¿Qué es un Paraje Natural Municipal?

Los Parajes Naturales Municipales (PNM) son pequeños espacios naturales, con una fuerte vinculación con la población local, a los que se ha otorgado una de las seis categorías de espacios naturales protegidos de la Generalitat Valenciana definidas en la Ley 11/1994 regulado por el Decreto 15/2016.

Según el artículo 9 de la citada Ley, son Parajes Naturales Municipales aquellos ámbitos territoriales, incluidos en uno o varios términos municipales, que el Consell de la Generalitat Valenciana, por iniciativa de la corporación o corporaciones locales afectadas territorialmente y a propuesta de la Conselleria competente en medio ambiente, declare como tales por sus especiales valores, de entidad y trascendencia locales, en los ámbitos ecológico, geológico, paisajístico y/o cultural, o bien atendiendo a sus potencialidades para el uso público ordenado del medio.

• Usos y actividades

En los PNM solo se admiten los usos y actividades que sean compatibles con los recursos y valores que motivaron su declaración. En todos los casos queda excluida la utilización urbanística de los terrenos.

• Funciones

Los Parajes Naturales Municipales cumplen todas o algunas de las siguientes funciones:

1. Conservación, regeneración y mejora de los valores naturales y culturales que han motivado su declaración.
  2. Puesta en valor y uso sostenible de dichos valores, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible del municipio en términos económicos, sociales y culturales.
  3. Uso público del entorno, compatible con los objetivos de conservación, en materia de disfrute ordenado del medio, educación ambiental y estudio de los valores ambientales y culturales.

• Declaración

Son declarados por decreto del Consell del Gobierno Valenciano, a petición de los municipios. Tras la solicitud correspondiente se inicia un proceso de declaración. El organismo de control para los mismos es la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien controla que se cumplan los requisitos para ser nombrados como tal.

• Gestión

La gestión de los mismos corresponde al ayuntamiento promotor o en el caso de varios ayuntamientos implicados se deberá fijar un mecanismo de gestión conjunta del espacio protegido. Se debe establecer un Consejo de Participación del Paraje como órgano consultivo y colaborador, que posee representación del Ayuntamiento y de la Consellería correspondiente entre otras entidades implicadas.

• Red PANAMU

PANAMU es una red de trabajo que agrupa a todos los municipios con Paraje Natural Municipal de la Comunitat Valenciana y a la Conselleria competente en espacios protegidos. Es pues un ejemplo de colaboración entre administraciones que trabajan unidas en pro de la conservación de estos enclaves de gran valor natural.

Hasta la fecha hay declarados, mediante diferentes acuerdos del Consell, 74 parajes. Por provincias, la de Valencia tiene 38 espacios, Castellón 21 y Alicante 16 parajes.

La superficie total de los PNM hasta ahora declarados supera las 30.000 ha.

A continuación puede visualizar un vídeo promocional de la red de Parajes Naturales Municipales: