PNM "Sierra de las Águilas y San Pascual" - Monforte del Cid

"Naturaleza espiritual"

Descripción general

El Paraje Natural Municipal “Sierra de las Águilas y San Pascual” se encuentra en el término municipal de Monforte del Cid. Está rodeado por una extensa superficie agrícola. El paraje se alza entre los campos de cultivo, con pendientes superiores a 30º, alcanzando alturas superiores a los 500 m., lo que permite contemplar unas excelentes vistas de los alrededores.

Los ecosistemas predominantes son los conformados por el matorral bajo y las pseudoestepas, que cubren las laderas y zonas más altas de las sierras, con algún árbol disperso, dejando entrever en muchas zonas la roca primigenia. Las masas arboladas quedan relegadas a los barrancos más angostos y profundos y a las laderas orientadas al norte, que poseen una mayor humedad.

La vegetación existente en este espacio natural está condicionada por el clima semiárido de la zona. Las zonas más llanas están ocupadas por campos de cultivo de secano, sobre todo de uva de mesa, además de almendros y olivos.

• Las laderas de la sierra se han mantenido con una vegetación rala de espartales y tomillares con especies dominantes como el esparto (Stipa tenacissima), el albardín (Lygeum spartum), acompañadas de otras como el espino negro (Rhamnus lycioides), el tomillo yesquero (Helichrysum serotinus), el romero (Rosmarinus officinalis), la escobilla (Salsola genistoides) o el falso pinillo (Teucrium pseudochamaepitys). Destacar la presencia de Vella lucentina, arbusto endémico de las zonas áridas cercanas a la ciudad de Alicante y que se encuentra catalogada como Vulnerable (VU) según las categorías de amenaza de la UICN.
  • En zonas de barrancos y laderas orientadas al norte encontramos pinos carrascos (Pinus halepensis) aislados y de escaso porte o formando bosquetes en las umbrías, junto con matorral termófilo más o menos disperso de lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), enebro (Juniperus oxycedrus) y sabina (J. phoenicea).
  • También son destacables las plantas rupícolas que se desarrollan en las zonas roquedos como el Teucrium rivasii y Chiliadenus glutinosus.

El paraje alberga una notable variedad de especies de fauna:

• En los farallones rocosos encontramos el águila real (Aquila chrysaetos), el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el búho real (Bubo bubo), que conviven con otras especies rupícolas como la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el roquero solitario (Monticola solitarius) o la collalba negra (Oenanthe leucura).
  • En los pinares habitan el pito real (Picus viridis), la paloma torcaz (Columba palumbus), o el carbonero garrapinos (Parus ater), el cuco (Cuculus canorus), el críalo (Clamator glandarius) y el autillo (Otus scops).
  • También aparecen la ardilla roja (Sciurus vulgaris), el gato montés (Felis silvestris) y la gineta (Genetta genetta) entre otros.

Respecto al patrimonio histórico, dentro de los límites del paraje se encuentra la “Cueva de San Pascual” (BIC), con categoría de “Monumento de Interés Local”. Además, dentro de sus límites encontramos el Santuario de San Pascual de Orito, lugar de culto para miles de personas de las comarcas y provincias próximas.

La arqueología militar ligada a la Guerra Civil Española, está muy presente en el ámbito del Paraje Natural Municipal, por ejemplo, el búnker denominado “La Sena” se encuentra colindante con los límites del paraje, en su extremo sur.

Este paraje nos invita a:

• Disfrutar de las impresionantes vistas a la costa alicantina.
  • Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
  • Recorrer los diferentes senderos del paraje.
  • Aprovechar para visitar el Santuario de San Pascual de Orito.

• CLASIFICACIÓN: Natura y Cultura.
  • MUNICIPIO: Monforte del Cid.
  • SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “Sierra de las Águilas y San Pascual” posee una superficie de 384,06 ha.
  • AÑO DE DECLARACIÓN: Declarado mediante Decreto del 3 de febrero del Consell de la Generalitat.

No se encuentra figura de protección distinta a la de Paraje Natural Municipal.