PNM "Parque del Molino del Agua" - Torrevieja

"Paseo con calma por las dunas"

Descripción general

El Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua”, perteneciente a la ciudad de Torrevieja, está formado por un ecosistema dunar que otorga al paraje una gran importancia, ya que se extiende desde las Salinas de Santa Pola hasta el Cabo Cervera.

Este espacio natural actúa como corredor litoral que comunica dos importantes zonas húmedas, declaradas como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja.

El Parque del Molino del Agua, que da nombre a este paraje, junto con el paseo marítimo, son los dos espacios más antropizados. En este lugar disponemos de bancos, mesas y demás equipamiento de uso público.

Más de 500 metros de galerías subterráneas de acuíferos explican la localización del antiguo pozo que allí existió.

La característica más sobresaliente de este ecosistema dunar son las diferentes franjas existentes desde la orilla del mar hasta la parte más interior, pudiendo clasificarlas en:

• Dunas embrionarias, próximas al litoral, donde aparece la gramínea (Agropyron junceum) junto a la campanilla de mar (Calystegia soldanella).
  • Dunas móviles, caracterizadas por el continuo movimiento de la arena, en las que encontramos especies como el barrón (Ammophila arenaria), la lechetrezna de playa (Euphorbia paralias), la azucena de mar (Pancratium maritimum).
  • Vaguadas interdunares, donde el viento llega más atenuado. Aquí aparece la comunidad vegetal de dunas semifijas que, al igual que la anterior, se caracteriza por la influencia de la salinidad marina. En esta zona encontramos la rubia de mar (Crucianella maritima) y la siempreviva (Helichrysum stoechas).
  • Dunas fijas o estabilizadas, ocupadas por plantaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino piñonero (Pinus pinea), que debido a la pobreza del sustrato y al azote del viento, adoptan formas achaparradas con los troncos tumbados en dirección a los vientos dominantes.

Las altas temperaturas en la superficie de la arena, la elevada sequedad y escasa cobertura vegetal hacen que la presencia de fauna sea bastante limitada. Como consecuencia, el grupo mejor representado es el de los invertebrados, y dentro de este merece especial atención el de los coleópteros, con familias muy comunes en las dunas como los cicindélidos, tenebriónidos y escarabeidos. Buena parte de la distribución en franjas de la vegetación también es seguida por estos insectos.

En cuanto a la herpetofauna destaca el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai).

Por lo que respecta a la avifauna, a pesar de no ser un medio que se caracterice por la abundancia de aves, es posible localizar especies típicamente esteparias como alcaravanes (Burhinus oedicnemus), cogujadas (Galerida cristata) y totovías (Lullula arborea).

Este paraje nos invita a:

• Disfrutar de las dunas y el mar.
  • Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
  • Aprender a reconocer diferentes rastros de fauna sobre la arena.
  • Realizar un buen paseo de baja dificultad apto para casi todos.

• CLASIFICACIÓN: Paisajes de litoral.
  • MUNICIPIO: Torrevieja.
  • SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua” cuenta con una superficie de 17,23 ha.
  • AÑO DE DECLARACIÓN: Acuerdo de declaración del 24 de febrero de 2006 del Consell de la Generalitat.

En el paraje no encontramos figura de protección distinta a la de Paraje Natural Municipal.