PNM "Ladera del Castillo" - Sax

"Entre dos reinos"

El término municipal de Sax cuenta con importantes atractivos para turistas y visitantes:

• Bosques de El Plano, con más de un millón de pinos.
  • La sierra de la Cabrera, cuyo Pico de la Moneda, representa una inigualable atalaya para contemplar el valle del Vinalopó con sus casi 900 metros de altura.
  • Parajes únicos como la Conejera y El Partal o la Torre y Peña Rubia, no pueden hacer olvidar el atractivo de un casco histórico donde el visitante puede viajar en el tiempo.

El castillo, la iglesia parroquial o la Colonia Santa Eulalia son hitos urbanos de obligada visita. Pero además puedes disfrutar de muchos otros atractivos turísticos:

• Casco histórico. Es de claro origen árabe, con calles que se abrazan a la peña y se adaptan a las curvas de nivel, con su centro en la Ermita de San Blas.
  • Colonia Santa Eulalia. Se trata de una colonia agrícola construida en la última década del siglo XIX en las tierras del Conde de Alcudia y de Gestalgar, con plantaciones de vides, olivos y almendros.
  • El Castillo. Castillo roquero que se levanta sobre una cresta caliza existente a la derecha del río Vinalopó, adquiriendo una altura sobre el nivel del mar de 500 metros, dominando la Villa que se extiende a su solana.
  • Ermita de San Blas. Situada en la Plaza de San Blas, en pleno casco histórico, pegada a la Peña y bajo el castillo, hoy alberga la imagen de San Blas, patrono de Sax.
  • La Torre. Esta torre dio nombre a la fuente que nace a los pies de la misma, llamada Fuente del Amparador, y que suministró agua potable a Sax desde la Edad Media al siglo XX.
  • Nuestra Señora de la Asunción. Levantada en los años treinta del siglo XVI, su esquema es el de una nave única dividida primitivamente en dos tramos, con dobles capillas entre contrafuertes y presbiterio recto, con capillas colaterales. La nave se cubre con bóvedas estrelladas.
  • Pocico de la Nieve. En el flanco norte de la peña que sustenta al castillo de Sax se encuentra un pozo de nieve, construido con mampostería y argamasa, de forma circular, con una cubierta semiesférica y de una profundidad de entre 10 y 15 metros.

La gastronomía local está presentada por platos como los gazpachos sajeños, arroz y conejo, pelotas de relleno.También son de calidad los embutidos elaborados en las carnicerías del pueblo.

En repostería destacan los mantecados y los rosegones que pueden tomarse con una buena mistela elaborada por la Cooperativa del Campo San Blas.

Existen en Sax buenos restaurantes donde degustar los platos tradicionales de la zona.