PNM "San Pascual-Torretes" - Ibi

"Tesoros bien guardados"

Visitas de interés en el municipio

Patrimonio natural

El municipio de Ibi ha realizado un gran esfuerzo en la compra de espacios naturales de procedencia privada y que han sido puestos a disposición de los ciudadanos para favorecer su disfrute y el contacto con la naturaleza. Como resultado a semejante esfuerzo, existen en la actualidad parajes debidamente equipados, además de otros en fase de acondicionamiento.

A continuación se enumeran los parajes naturales que ofrece el municipio de Ibi:

• El Barranc dels Molins.
  • Sant Pasqual.
  • Torretes
  • Mas de Cantó.

Por otra parte, disponemos también de rutas ecológicas y paisajísticas:

• El Camí dels Geladors o Pous de Neu.
  • El Mas del Canyo-Solana al Parc Natural Font Roja.
  • El Camí del Carrascal-Font dels Esbarzerets.
  • El Camí de Xixona.

Patrimonio cultural

Conocida como la “Villa del Juguete” o “Cuna del Helado”, por su tradición artesanal, Ibi es una de esas poblaciones del interior cuyo atractivo reside en descubrirlas. Su historia escrita en cada rincón y sus increíbles citas fiesteras en cada estación del año hacen de su gente un pueblo rico en tradición y cultura.

A continuación se enumeran algunos de sus múltiples elementos patrimoniales más relevantes y, por lo tanto, turísticamente más atractivos:

• Iglesia Transfiguración del Señor (s.XVI). Situada en el centro histórico de la localidad, alberga obras religiosas y artísticas, frescos de Joaquín Oliet (1828) y bellas tallas de los patrones, Virgen de los Desamparados y San Salvador.
  • Plaza de la Iglesia. Situada junto a la Iglesia de la Transfiguración del Señor. Está compuesta por una fuente frente al portón principal de la iglesia y por una plaza con escalinata en que se contempla un monumento de la Virgen de los Desamparados.
  • Casa Gran. Esta típica casa solariega de carácter feudal acoge en sus dependencias el Museo de la Fiesta.
  • Casal Fester. Antigua casa de nobles ibenses (Casa de los Pérez), lugar donde la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos tiene su sede.
  • Archivo Histórico Municipal. Antiguo Ayuntamiento.
  • Ermita de Santa Lucía (antiguo Castell Vermell, s.X). Situada en uno de los cerros que coronan la población, sus restos arqueológicos datan del siglo X. Es el símbolo blanco de la localidad.
  • Ermita de San Vicente. Construida entre 1572 y 1624, está situada en el núcleo urbano restaurada como Sala de Exposiciones. Contiene de forma permanente dos frescos recuperados del s.XVI, representando la coronación de la Virgen de los Desamparados.
  • Ermita de San Miguel (s.XVIII). Situada en otro de los cerros de la población. Lugar de romería cada último fin de semana del mes de septiembre.
  • Ermita de San Pascual. Situada en el Paraje Natural Municipal que lleva su nombre.
  • Les Costeretes. Entramado de calles empinadas y ricas en detalles arquitectónicos.
  • Plaza de la Palla. Considerada por todos como “el centro”, punto de reunión para muchos ibenses, enmarcada en el casco antiguo y rodeada de cafeterías, heladerías y bares de ocio nocturno.
  • Monumento de los Reyes Magos. Primer monumento y único en Europa dedicado a tan singulares personajes. En Ibi, debido a su dedicación centenaria a la industria del juguete encuentran justo emplazamiento y clara representación del quehacer ibense.
  • Monument als Geladors. Situado en la plaza que lleva su nombre, el escultor gallego Magín Picallo ofrece con su obra, realizada en granito negro, un conjunto de imágenes de la tradición heladera.
  • Plaza de la Tartana. La Tartana es el primer juguete de hojalata comercializado en Ibi. Además de ser una obra artística, situada en la plaza que lleva su nombre.
  • Monumento del Centenario del Juguete. Es el de más reciente creación y está dedicado a todas aquellas personas que dedicaron parte de su vida a la fabricación del juguete en Ibi.

Por si esto fuera poco, la localidad de Ibi cuenta además con 3 espacios museísticos muy interesantes:

• Museo Valenciano del Juguete. Un reencuentro con el pasado a partir de piezas de juguetes antiguos, casi centenarios; elaborados su inmensa mayoría en hojalata. Se exponen muchos juguetes que forman parte de la colección PAYÁ S.C.V.L, empresa ibense pionera en la fabricación de juguetes en España.
  • Museo de la Fiesta. En la Casa Gran frente a la iglesia de la Transfiguración del Señor. Se trata de un edificio con dos plantas dedicadas a exponer trajes y elementos históricos de la Fiesta de Moros y Cristianos que tan arraigada está en Ibi.
  • Museo de la Biodiversidad. Exposición permanente que acoge la Biodiversidad Mediterránea, diseñado y realizado por el centro Iberoamericano de la Biodiversidad y patrocinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente.

Gastronomía

La tradición gastronómica de Ibi se enmarca dentro de la típica dieta mediterránea, aunque su ubicación dentro de la Comunitat Valenciana le hace tener unas características especiales en algunos de sus platos por su condición de ser una población de interior.

Algunos de los platos típicos de la villa son la olleta, la pericana, el giraboix, el llegumet, l’arròs en conill, coca amb oli, la borreta d’Ib” y les calaberetes en bufanda. En la repostería cabe destacar la saginosa, los buñuelos de calabaza, la coca de flare, los pasteles de boniato o la coca de almendra.

Aunque todos estos manjares tradicionales son de gran importancia, destacan sin lugar a duda los helados artesanos y la horchata.

Consulta en TripAdvisor toda la oferta gastronómica.