PNM "Racó de Sant Bonaventura-Canalons" - Alcoy

"El río un gran escultor"

Descripción general

El Paraje Natural Municipal “Racó de Sant Bonaventura-Canalons” se encuentra en el término municipal de Alcoy. Coincide con el tramo alto del río Polop y destaca principalmente por presentar un curso discontinuo de agua.

Los grandes roquedos labrados sobre las rocas calcáreas por la acción erosiva del río Polop han cincelado formaciones como Els Canalons. Este espacio natural es de gran importancia ecológica ya que actúa como corredor biológico entre los Parques Naturales del Carrascar de la Font Roja y Serra Mariola.

La flora presena gran variedad y un elevado valor paisajístico:

• El cauce del río está cubierto por numerosa vegetación ligada a las corrientes de agua, como los juncos (Scirpus holoschoenus y Juncus articulatus), la enea (Typha domingensis), la platanaria (Sparganium erectum), el cardo (Cirsium monspessulanum), el cerrajón (Sonchus maritimus), la cola de caballo (Equisetum ramosissimum) y el carrizo (Phragmites australis).
  • Bosque de ribera: la corriente de agua permanente permite el desarrollo de especies como el chopo (Populus deltoides) y el sauce (Salix atrocinerea y S. eleagnos).
  • Bosque mixto: a  pesar de que han quedado relegadas a pequeños reductos encontramos antiguas formaciones de bosque mixto de encinas (Quercus ilex ssp. rotundifolia), fresnos de flor (Fraxinus ornus), y arces (Acer opalus ssp. granatense).
  • Masas de pino carrasco (Pinus halepensis) junto con plantas aromáticas y arbustivas, entre las que destacan el durillo (Viburnum tinus), la hiedra (Hedera helix) y la rubia (Rubia peregrina).
  • En caminos y bancales, ya sean baldíos o con cultivos, podemos encontrar especies de flora arvense o ruderal, tales como la amapola (Papaver rhoeas), la verbenaca (Salvia verbenaca), la manzanilla (Santolina chamaecyparissus) o el hinojo (Foeniculum vulgare).

Este paraje es lugar de paso y de visita permanente para la fauna. Destaca la presencia de:

• Mamíferos como la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta), el zorro (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa), el tejón (Meles meles), y la rata de agua (Arvicola sapidus).
  • Reptiles como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la serpiente de agua (Natrix maura) y el galápago leproso (Mauremys leprosa).
  • Anfibios como el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero común (Pelophylax perezi).
  • Peces como el cacho (Squalius valentinus) y unas poblaciones relictas de madrillas (Chondrostoma miegii) y barbos (Luciobarbus bocagei).
  • Aves donde destacan la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), el chochín (Troglodytes troglodytes), el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), el mirlo (Turdus merula), el petirrojo (Erithacus rubecula) y el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y rapaces como el búho real (Bubo bubo) o el autillo (Otus scops).

Además de todos los valores naturales mencionados, también existem en el paraje vestigios del patrimonio cultural e histórico de la zona. Podemos enumerar:

• Dos molinos harineros del siglo XVIII, los cuales aprovechaban los saltos de agua del río Polop para su funcionamiento.
  • Una presa construida en la parte más elevada del paraje, que conducía el agua a través de una serie de acequias hasta los molinos.
  • La Cova del Mas del Gelat, de la época del Paleolítico Superior-Epipaleolítico, con industria lítica y restos de fauna, ubicada debajo del Mas del Gelat, en el paraje de Els Canalons.
  • La Cova dels Canalons, del Paleolítico Medio, con material lítico musteriense.

Este paraje nos invita a:

• Disfrutar con los cambios de colores estacionales de la vegetación.
  • Visitarlo a pie desde la localidad sin necesidad de desplazarse con vehículo.
  • Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
  • Recorrer los diferentes senderos del paraje.
  • Aprender sobre patrimonio cultural e histórico con los molinos harineros.

• CLASIFICACIÓN: Paisaje fluvial.
  • MUNICIPIO: Alcoy.
  • SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “Racó de Sant Bonaventura-Canalons” tiene una extensión de 17,70 ha.
  • AÑO DE DECLARACIÓN: Declarado mediante Decreto del 8 de febrero de 2002 del Consell de la Generalitat.

Legislación autonómica:

• Se encuentra pegado al Paisaje Protegido del Serpis.  Ficha

Red Natura – 2000:

• El paraje se encuentra dentro de los límites del ZEC (Zona de Especial Conservación) “Serres de Mariola” y “el Carrascar de la Font Roja”.  Ficha.
  • También forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Serres de Mariola” y “el Carrascar de la Font Roja”.  Ficha.