PNM "La Pilarica-Sierra de Callosa" - Callosa de Segura

"Mucho por descubrir"

Descripción general

El Paraje Natural Municipal de “La Pilarica – Sierra de Callosa”, se encuentra en la población de Callosa de Segura. Está constituido por una mole rocosa que representa un hito paisajístico, no sólo para los habitantes de Callosa de Segura, sino para toda la comarca de la Vega Baja del Segura. Esto se debe a que se eleva casi verticalmente sobre el llano aluvial del río Segura, conformado mayoritariamente por campos de cultivo. Su pasado cultural, cuando la sierra constituía un privilegiado lugar para instalarse, su orografía y sus valores ambientales son de elevado interés, motivo por el cual se le otorgó la presente figura de protección.

En este espacio natural encontramos diferentes tipos de comunidades vegetales, entre las que destacan:

• Matorrales y espinares mediterráneos, con especies singulares como el cornical (Periploca laevigata ssp. angustifolia), el oroval (Withania frutescens) o el arto negro (Maytenus senegalensis) que son especies denominadas iberoafricanismos, siendo la Sierra de Callosa su población más continental y septentrional de la Comunidad Valenciana.
  • Genistares compuestos por Genista valentina, Coronilla juncea, espino negro (Rhamnus lycioides), romero (Rosmarinus officinalis).
  • Tomillares con Thymus vulgaris, Thymus longiflorus, Thymus hyemalis o Teucrium capitatum.
  • Vegetación rupícola, con especies como Sideritis incana subsp. glauca y Centaurea saxicola subsp. saxicola, ambas endemismos de las sierras de Callosa, Orihuela y el Cantón.
  • Endemismos exclusivos y de áreas limítrofes como Sideritis incana subsp. glauca y Teucrium buxifolium subsp. rivasi.

En lo referente a su fauna:

• Entre los anfibios y reptiles destacan especies como el sapo corredor (Bufo calamita), el sapo común (Bufo bufo), la tortuga mora (Testudo graeca), la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), la víbora hocicuda (Vipera latastei).
  • Respecto a las aves aparecen ejemplares de águila perdicera (Hieraetus fasciatus), ratonero común (Buteo buteo), gavilán (Accipiter nisus), búho real (Bubo bubo), perdiz roja (Alectoris rufa), abejaruco (Merops apiaster) o el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
  • El grupo de los mamíferos está ampliamente representado por la musaraña común (Crocidura russula), el erizo común (Erinaceus europaeus), el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus granatensis), la ardilla roja (Sciurus vulgaris), el zorro común (Vulpes vulpes), el gato montés (Felis silvestris) o la gineta (Genetta genetta). Destacan las especies de murciélagos declaradas como vulnerables en Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y en el Catálogo Nacional, como el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), el ratonero grande (Myotis myotis), el mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).

Existen además elementos de interés histórico-cultural:

• El Castillo de Callosa, construido en época islámica (s. X).
  • El Barranco del Diablo, un yacimiento de la cultura tardo-romana (s. IV-VII d.C.) situado en una amplia ladera de fuerte pendiente a la entrada de uno de los barrancos de la Sierra de Callosa.
  • La Casica de la tía Ana, un aljibe perteneciente también a la cultura islámica (s. XII-XIII).
  • La ladera del Castillo en sí constituye un importante yacimiento argárico (1.800-1.000 a.C.), poblado y necrópolis a la vez, como es habitual en esta cultura. En las laderas del Castillo se incluyen de forma conjunta tres yacimientos: Ladera de las Camineras (El Palmeral), Laderas de San Juan y Ladera de San Bruno.
  • La Ermita de la Virgen del Pilar, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) catalogada como edificio con protección de “carácter estructural”.

Este paraje nos invita a:

• Recorrer los senderos del paraje.
  • Disfrutar de las impresionantes vistas a la Vega Baja del Segura que nos ofrece esta sierra.
  • Visitarlo a pie desde la localidad sin necesidad de desplazarse con vehículo.
  • Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
  • Aprender a diferenciar los cantos de las aves.

• CLASIFICACIÓN: Bosques y montañas de interior.
  • MUNICIPIO: Callosa de Segura.
  • SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “La Pilarica – Sierra de Callosa” comprende una superficie de 143,44 has.
  • AÑO DE DECLARACIÓN: Declarado en el año 2005 mediante acuerdo de declaración 30 de septiembre de 2005, del Consell de la Generalitat.

Red Natura – 2000:

• LIC. Sierra de Callosa de Segura. Ficha
  • ZEPA. Serres Del Sud d’Alacant. Ficha
  • En las proximidades encontramos el ZEC Cueva del Perro-Cox. Ficha

Biodiversidad:

• Dentro de los límites del paraje se encuentran dos microrreservas de flora, la de la Cueva Ahumada y la del Barranco de En medio. Ficha.