PNM "Font del Baladre-Fontanars-Riu d'Agres" - Muro d'Alcoi

"El río de la vida"

Descripción general

El Paraje Natural Municipal “Font del Baladre – Fontanars – Riu d’Agres” se localiza en torno al río Agres a su paso por el centro mismo del término municipal de Muro de Alcoi.

Situado a los pies del Parc Natural Serra de Mariola, este espacio natural ofrece unas impresionantes vistas al mismo, pudiendo divisar desde diferentes rincones del paraje los puntos más elevados de esta sierra. Por otra parte, cabe mencionar su estratégica ubicación ya que el paraje actúa como corredor ecológico entre el Parc Natural de la Serra Mariola y el Paisaje Protegido del Serpis y Solana del Benicadell.

El río Agres es afluente del Serpis y sus aguas, de gran calidad, fluyen durante todo el año formando un claro ejemplo de ecosistema típico de ribera donde podemos encontrar diversos hábitats en función de su cercanía al agua. En cuanto a la vegetación, por orden serían:

• Dentro del agua: vegetación lacustre como el carrizal (Phragmites australis).
  • Bosquetes de ribera: saucedas con sarga (Salix eleagnos), gatell (Salix alba) y salguera (Salix atrocinerea).
  • Adelfares: compartidos con zarzas (Rubus ulmifolius) y mirto (Myrtus communis).
  • Alameda: bosque de ribera con álamo blanco (Populus alba), zarza (Rubus ulmifolius), majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) y el roldón (Coriaria myrtifolia).
  • Zona montañosa: zarzaparrilla (Smilax aspera), rogeta (Rubia peregrina), madreselva (Lonicera implexa), majuelo (Crataegus monogyna), ajedrea (Satureja montana), rosal silvestre (Rosa ssp.) y hiedra (Hedera helix) bajo pino carrasco (Pinus halepensis), algún pino rodeno (Pinus pinaster) u olmo (Ulmus minor), bosquetes dispersos de carrasca (Quercus ilex ssp rotundifolia) y fresno (Fraxinus ornus).

Respecto a la fauna, en el río Agres encontramos barbo mediterráneo (Barbus guiraonis) y cacho (Squalius valentinus) (catalogado como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de especies de fauna amenazada). El grupo más diverso es el de las aves, que podemos clasificar en función de su estadía en el paraje:

• Sedentarias: gallineta común (Gallinula chloropus), martín pescador (Alcedo atthis) y buitrón (Cisticola juncidis).
  • Verano: carricero común (Acrocephalus scirpaceus), abejaruco (Merops apiaster) y zarcero común (Hippolais polyglotta).
  • Invierno: mosquitero común (Phylloscopus collybita ssp.ibericus) y lavandera blanca (Motacilla alba).

Además, ocasionalmente se pueden ver ejemplares de garza real (Ardea cinerea), garceta común (Egretta garzetta) y ánade azulón (Anas platyrhynchos).

El patrimonio cultural en este PNM es relativamente escaso aunque se pueden encontrar diversas muestras de arquitectura en piedra.

Este paraje nos invita a:

• Disfrutar con los cambios de colores estacionales de la vegetación.
  • Visitarlo a pie desde la localidad sin necesidad de desplazarse con vehículo.
  • Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
  • Aprender a diferenciar los cantos de las aves.
  • Realizar un buen paseo de baja dificultad apto para casi todos.

• CLASIFICACIÓN: Paisaje fluvial.
  • MUNICIPIO: Muro d’Alcoi.
  • SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres” posee una superficie de 15,31 ha.
  • AÑO DE DECLARACIÓN: Declarado en el año 2009 mediante Acuerdo de Declaración del 13 de febrero del Consell de la Generalitat.

Legislación autonómica

• Parcialmente integrado en el Paisaje Protegido del Serpis. Incluye el tramo comprendido entre els Fontanars y el puente de Setla. Ficha