Seleccionar página

PNM "Los Algezares" - Aspe

"Naturaleza, cultura y tradición"

Descripción general

En el Paraje Natural Municipal “Los Algezares” cabe destacar la geología del espacio, caracterizada por la gran diversidad de elementos como depósitos de cantos, gravas, arenas, limos y arcillas, margas, calcarenitas y afloramientos de materiales triásicos (arcillas, margas y yesos). Esta gran diversidad de materiales permite encontrar en el paraje, a su vez, una gran diversidad biológica.

En cuanto a flora, las condiciones climáticas de “los Algezares” han propiciado el crecimiento de especies como lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), espino negro (Rhamnus lycioides) o trompetera (Ephedra fragilis).

En ramblas y barrancos, en el cauce del Vinalopó, en los márgenes de la cola del pantano, así como junto a las acequias que se alimentan de este, aparecen saladares dominados por la sosa alacranera (Sarcocornia fructicosa), bosquetes de tarays (Tamarix sp.) o carrizales (Phragmites australis) junto con el salado blanco (Atriplex halimus) con excesiva representación en el río Vinalopó y el pantano, acompañados de especies como la enea (Typha dominguensis), los juncos (Juncus sp.) o la adelfa (Nerium oleander). También encontramos el tomillar, dominado por pequeños arbustos leñosos como cantueso (Thymus moroderi), tomillo (Thymus vulgaris) o la estepa (Fumana ericoides).

En los suelos con alto contenido en yesos, los tomillares adquieren un carácter especial ya que se enriquecen con especies adaptadas a este medio como el Helianthemum squamatum, el arnacho (Ononis tridentata), la Herniaria fruticosa var. erecta y el Teucrium libanitis.

Como consecuencia de la variedad de hábitats existentes en el paraje, se ha desarrollado un elevado número de especies de fauna, que han encontrado en el ámbito del paraje un lugar idóneo para desarrollar su ciclo de vida.

Más del 60% de las especies de fauna presentes en el paraje están catalogadas como “de interés especial” por la legislación vigente a nivel nacional. Especies como el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus).

Por otro lado, si tenemos en cuenta la legislación autonómica vigente, se observa que en el área de estudio aparece una especie “En Peligro de Extinción”, el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), y seis en la categoría de “Vulnerables”: águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), garza imperial (Ardea purpurea), avión zapador (Riparia riparia), gaviota picofina (Larus genei), charrancito común (Sterna albifrons) y murciélago ratonero grande (Myotis myotis).

El paraje ha sido ocupado desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos. Todo este periodo de tiempo ha constituido un gran patrimonio histórico y cultural encabezado por el poblado islámico fortificado conocido como el Castillo del Río y su necrópolis. Pero además del islámico, también encontramos el yacimiento romano de Quincoces y el ibérico Alto de Jaime y el Tabayá, con vestigios de la Edad de Bronce, lo cual le otorga una gran riqueza y relevancia cultural.

 

Este paraje nos invita a:

  • Recorrer los senderos del paraje.
  • Visitarlo a pie desde la localidad sin necesidad de desplazarse con vehículo.
  • Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
  • Aprender a diferenciar los cantos de aves y realizar fotografías de naturaleza.

Ficha técnica

  • CLASIFICACIÓN: Paisaje fluvial.
  • MUNICIPIO: Aspe.
  • SUPERFICIE: 507,343 has.
  • AÑO DE DECLARACIÓN: Declarado mediante Decreto 167/2013, de 31 de octubre, del Consell de la Generalitat.

Otras figuras de protección

Legislación autonómica:

  • Parte del Paraje Natural Municipal de “Los Algezares”, la cola del Pantano de Elche, está catalogado como Zona Húmeda en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.  Ficha.

Biodiversidad:

  • Áreas de recuperación del Aguilucho lagunero: Embalse de Elche.  Ficha.