PNM "Monte Coto" - Monóvar

"Conservación de la naturaleza mediterránea"

Monóvar, con 152,4 Km2 de extensión, representa uno de los términos municipales más extensos de la provincia de Alicante. El casco urbano de la ciudad, situado al Este del término, se complementa con otros focos de población repartidos en diferentes pedanías y partidas rurales localizadas a lo largo del término municipal: La Romaneta, El Hondón, Chinorlet, Cases del Senyor y Cañadas de D. Ciro.

Esta gran extensión de territorio permite al municipio disponer de multitud de recursos naturales de los cuales podemos disfrutar. A continuación se enumeran los más relevantes:

Por si esta cantidad de elementos naturales fueran pocos, en el propio municipio de Monóvar podemos disfrutar de diversas zonas verdes:

La ciudad se asienta en la vertiente de una montaña y sus calles conservan la memoria de su historia, especialmente en la gran cantidad de edificios del siglo XVIII. A continuación presentamos sus principales atractivos:

• Ayuntamiento. De estilo académico, empezó a construirse el año 1845 tras derrumbarse el antiguo edificio que, desde 1682, alojaba la cárcel y la sala del consejo.
  • Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista De estilo barroco con influencias neoclásicas. Tiene dos torres, una de ellas inacabada. Presenta planta de cruz latina. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón seguida con cúpula semiesférica, mientras que las dos naves laterales alojan las capillas donde se veneran diversas imágenes.
  • Ermita de Santa Bárbara. Edificada sobre una de las dos colinas que dominan la ciudad, se divisa desde la lejanía, y dibuja, junto con el castillo y la Torre del Reloj, la silueta característica de Monóvar.
  • Iglesia conventual de los Capuchinos. El origen de su fundación data de 1729 cuando los frailes capuchinos toman posesión de unas casas para fundar un hospicio, bajo el patrocinio del duque de Híjar. En 1835, como consecuencia de la desamortización, fue abandonado. De esta fundación, actualmente solo se conserva la iglesia conventual, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar.
  • Torre del Reloj. Construida en 1743 por el maestro alicantino Tomás Terol, se sitúa sobre un montículo, al final de una calle empinada, con los cuerpos inferiores ligeramente inclinados.
  • Castillo de Monóvar. El Castillo de Monóvar fue construido en época almohade, entre finales del siglo XII y principios del XIII, y fue utilizado hasta principios del siglo XVII. Disponía de una privilegiada situación, desde la que dominaba la red de fortificaciones que jalonaba el río Vinalopó (los castillos de Elda, La Torreta de Elda y Petrer), así como la vía de comunicación del corredor Pinoso-Jumilla, salida natural hacia Murcia y Andalucía.
  • Museo de Artes y Oficios Monoveros. En el museo podremos encontrar una gran variedad de objetos que sintetizan, desde la perspectiva local, el tránsito de las sociedades tradicionales al mundo globalizado. La colección permanente está dividida en diferentes ámbitos temáticos vinculados a la relación de los monoveros y monoveras con su entorno más cercano.
  • Plaza de Toros de Monóvar. Fue reinaugurada el 9 de septiembre de 2003. Suelen tener lugar en ella corridas de diversa índole en el mes de marzo y cada 9 de septiembre en honor a la Patrona de Monóvar, la Virgen del Remedio.

La cultura mediterránea envuelve la cocina de Monóvar. Su gastronomía está llena de tradición, sus platos cocinados al fuego de los sarmientos, su característica repostería o su ya conocido vino dulce (Fondillón) nos garantizan una buena mesa.

La historia de Monóvar está ligada siempre al buen comer. Algunos platos típicos son: los gazpachos con conejo y caracoles, el arroz con conejo y caracoles hechos al fuego con sarmientos, la gachamiga, les fasegures, los ajos, la olleta, las migas o los embutidos artesanos. Todo ello puedes disfrutarlo en sus restaurantes, ya que Monóvar cuenta con una gran oferta hostelera.  + Información.