PNM "Los Algezares" - Aspe

"Naturaleza, cultura y tradición"

El municipio de Aspe cuenta con diferentes espacios de naturaleza, como sus ríos, barrancos y sierras:

• Río Tarafa. Este río ofrece a su paso distintos espacios en los que disfrutar de un ambiente agradable: una Alameda en el paraje del Hondo de las Fuentes y una Olmeda al paso del río por el casco urbano junto al Puente El Baño.
  • Río Vinalopó. En el término municipal de Aspe encontramos uno de los tramos mejor conservados del cauce del Río Vinalopó, donde las condiciones de cierta salinidad permite el crecimiento de tarayales y carrizales de gran valor ambiental.
  • Los Barrancos (Upanel, Los Algezares, Barranco de Los Ojos). Los barrancos y cursos fluviales tienen una gran importancia desde un punto de vista ecológico, ya que su accidentado relieve ha dificultado su transformación, permitiendo la existencia de comunidades biológicas enriquecidas y formando corredores naturales que mitigan el grave problema de fragmentación de hábitats.
  • Cola del Pantano de Elche. Entre los valores naturales del Pantano de Elche, recientemente incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, destaca su importancia ornitológica ya que son muchas las especies de aves que utilizan el área para nidificar, invernar o como zona de descanso y alimentación durante las migraciones.
  • Sierra de la Ofra. En la umbría de la sierra de la Ofra encontramos la masa forestal mejor conservada del municipio, donde la presencia de pinares, matorrales, espartales y tomillares otorgan un importante valor paisajístico y biológico a este paraje. A los pies de la misma, en el camino viejo de Hondón, encontramos una pinada fruto de la acción humana, acondicionada como lugar de esparcimiento con merenderos y barbacoas.

El municipio de Aspe es rico en patrimonio histórico, muestra de ello es su casco antiguo con las diferentes construcciones, museos y obras de interés. Además, Aspe cuenta con infinidad de atractivos que podremos visitar:

Aspe muestra una variada y rica gastronomía típica de los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana. Entre las recetas más típicas podemos citar los gazpachos, ajos, arroz “caldosico” de cerdo, y las pelotas. El arroz y conejo está presente todo el año, pero muy particularmente el día del “Último jueves”. Ese día también se come un tradicional postre, las torrijas. Con la Cuaresma llegan, entre otras, la olla podrida, arroz “caldosico” de ayuno o trigo “picao”. Entre los postres destacan los huevos montados, almojábenas, rollicos, sequillos, cuatro iguales, gachas con arrope, etc.