PNM "Lagunas de lo Monte" - Pilar de la Horadada

"Resurgir de la vida"

Nos encontramos en el contexto de municipios de la Vega Baja alicantina, donde predominan los paisajes agrícolas de regadío intensamente urbanizados y explotados; también la franja litoral está inmersa en una fase urbanística que afecta especialmente al paisaje.

La variedad paisajística es uno de los principales valores naturales del área, un atractivo mosaico de pinares, matorrales, cultivos y con el mar de fondo.  +Información.

Podemos disfrutar de distintos atractivos como:

• Cap Roig.
  • Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor.
  • Paisaje Protegido “Serra d’Escalona” y su entorno.

El litoral de Pilar de la Horadada se extiende a lo largo de más de 4 km. en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas.

Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños.  +Información

Las principales playas son:

En Pilar de la Horadada encontramos construcciones con mucha historia debido a que esta población ha sido un enclave históricamente importante.  + Información.

• Iglesia de Ntra Sra. Del Pilar.
  • Iglesia de Ntra Sra. De La Asunción.

Los valores arqueológicos del lugar son de gran importancia e incluyen abundantes asentamientos de diversas culturas. Destacan:

• La Vía Augusta y otros caminos secundarios de la época romana.
  • La Torre de la Horadada y los numerosos utensilios y monedas que se encuentran en el Museo Etnológico de la población.
  • La Torre Vigía.
  • Las canteras romanas del s. I y II a.C.
  • El museo municipal Gratiniano Baches.

La gastronomía pilareña es similar a la del resto de la comarca, donde la presencia del mar marca las especialidades, siendo el arroz un ingrediente clave en dichos platos. Las recetas más conocidas son el guiso de patatas con carne, el guiso de pelotas, el conejo al ajo cabañil o las gachas migas. Entre la repostería, de costosa elaboración, destaca el arroz con leche.  + Información