PNM "Els Arcs" - Castell de Castells

"Monumento de la naturaleza"

El término municipal de Castell de Castells es uno de los más extensos de la provincia de Alicante. Se encuentra rodeado por montañas en todo su perímetro. De todas las que lo rodean, las más importantes son:

• Sierra de l’Aixortà
  • Sierra de Serrella
  • Sierra del Forat Negre
  • Sierra de Alfaro

Estas montañas están compuestas por formaciones rocosas muy abruptas que conforman gran cantidad de cuevas, abrigos y salientes a lo largo de todos sus valles otorgándoles un aspecto muy particular.

• Pinturas rupestres del santuario del Pla de Petracos. El yacimiento con arte rupestre de Pla de Petracos se localiza a unos 500 m. de altitud en el Barranc de Malafi. Está compuesto por ocho abrigos de los que cinco presentan motivos pintados perfectamente visibles. Las realizaciones, de tipo macroesquemático y con unos 8000 años de antigüedad, se observan bien en cuatro abrigos próximos. + información.
  • Aljibe y nevera de Aixortá.
  • Las ruinas del castillo árabe de la Penya del Castellet. El Castillo de Serrella se alza a 1.050 metros de altitud sobre una posición rocosa de difícil acceso denominada Penya del Castellet controlando la unión de los valles de Castells y Guadalest. + información.
  • Museo de Arte Rupestre. Museo arqueológico que alberga una reproducción de las pinturas rupestres de los abrigos del Santuario del Pla de Petracos, zona declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998, y que presenta una antigüedad de 8.000 años. + información.
  • Museo Etnológico. Instalado en la parte inferior de una antigua casa-palacio que perteneció a una destacada familia del pueblo, cuenta con una colección etnográfica que reúne objetos relacionados con las formas de vida tradicionales y el mundo rural del interior de la montaña alicantina. Este museo es una filial del MARQ. + información.

La gastronomía es también un elemento a tener en cuenta puesto que es parte de una larga tradición y todos los platos se elaboran con productos autóctonos y naturales.

Cabe destacar como plato más importante los mintxos con farinetes i borra. Es imprescindible probar la salmorra adobada con hierbas aromáticas de las montañas vecinas. Además, se elabora todo tipo de embutidos de la forma más tradicional. El puchero también forma parte de la gastronomía de la localidad.