PNM "Sierra de las Águilas y San Pascual" - Monforte del Cid

"Naturaleza espiritual"

El término de Monforte del Cid se encuentra enclavado en el centro del Valle Medio del Vinalopó y el término municipal tiene una extensión de 79,5 km². La localidad se encuentra a 230 metros sobre el nivel del mar, en una colina que estuvo coronada por un antiguo castillo medieval reconvertido en el s. XVII en Iglesia Parroquial. Por ello, su mayor exponente es el paisaje de mosaico.

Entre sus sierras más importantes destacan:

• La Sierra del Cid, frontera con las poblaciones de Elda y Petrer.
  • La Sierra de las Águilas, cerca de los límites con la ciudad de Alicante.
  • El Portichol.

Esta ciudad dispone de un amplio patrimonio histórico y cultural del cual el visitante podrá disfrutar y que se enumera a continuación:

• Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid (s. XIII). Fue levantada sobre un castillo (Castillo de Monforte del Cid) y es uno de los templos más antiguos de la provincia. Destaca el campanario, de estilo románico, conservado de lo que fuera la torre de la antigua fortaleza y almenar musulmán posterior.
  • Casco Antiguo (s. XII-XIII). Barrio local en las inmediaciones de la Iglesia heredado del Monforte medieval. Con zonas como La Morería, El Ayuntamiento o la Calle Mayor, Monforte da muestras de un pasado en el que convivieron largos años moros y cristianos.
  • Convento de San Pascual y Ntra. Sra. de Orito, construido en el siglo XVI y del que fue ilustre morador San Pascual Bailón, dedicado a la Virgen de Orito. Hoy en día sigue custodiado por una comunidad de capuchinos.
  • Ermita de la aparición y la cueva de San Pascual, lugar por excelencia de la peregrinación y la devoción popular.
  • Ermita de San Pascual en Monforte (s. XVII) (apertura ininterrumpida). En la calle San Pascual se erigió una ermita en la misma casa en donde el santo residía.
  • Ermita de San Roque, del s. XVIII, dedicada al santo. (Apertura durante la festividad del santo y visitas concertadas).
  • Restos arqueológicos de un asentamiento romano en “La Agualeja”.
  • Museo Arqueológico Local, con restos arqueológicos de las diferentes culturas.

Monforte del Cid posee una cocina tradicional fundamentada en la dieta mediterránea. Las especialidades monfortinas no dejarán indiferente al viajero. Es frecuente ver en la gastronomía de la zona el arroz y conejo, el cocido con pelotas o las tortas de aceite con sardinas.

Anises y licores, son las bebidas típicas del municipio. El “Anís Paloma de Monforte del Cid”, tiene Denominación de Origen regulada por El Consejo Regulador de Bebidas espirituosas de Alicante. La “Uva de Mesa embolsada del Vinalopó” es la única uva del mundo con Denominación de Origen por su característico sistema de cultivo. Se consume especialmente en la tradición de comer doce uvas en la Nochevieja.