PNM "Monte Coto-Pinoso" - Pinoso

"Riqueza forestal"

El término de Pinoso posee una diversidad de áreas de gran valor natural y belleza paisajística. A continuación se enumeran sus principales atractivos:

Este municipio, además de su extenso patrimonio natural, también cuenta con diferentes muestras de su rico y variado patrimonio cultural. Destacan sus numerosas aldeas, edificios y ermitas.  + Información.

• Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol fue fundada en el año 1739 sobre el solar de una antigua ermita. Poco a poco, el edificio fue ampliándose y, en el año 1888 adquirió su aspecto actual.
  • La Torre del reloj. Su historia se remonta a 1887, siendo alcalde D. Francisco Rico Lucas, cuando se acuerda pedir un proyecto para una torre. En 1889 se compra en Madrid un reloj nuevo, por 11.000 ptas. (el actual), que se compondría de maquinaria, tres campanas (una clásica grande, y dos más pequeñas semiesféricas), cuatro esferas, las pesas para la cuerda y un campanil forjado para su sostén.
  • Ayuntamiento. Situado en la plaza de España, el edificio anterior databa de 1841, siendo derribado para que ocupara su lugar el actual, del año 1975. Es un edificio de tres plantas, que acogen distintos servicios municipales.
  • Ermita de Santa Catalina. Se construyó en 1989, excavada en la roca de un pequeño cerro, en el lugar en que desde 1926 y hasta 1974 hubo un depósito de agua potable. Hasta entonces, la ermita estaba ubicada en una sala construida en los años 70, convertida ahora en el Centro Social del Barrio de Santa Catalina.

Además, Pinoso cuenta con un gran número de pedanías que aportan sus particulares diferencias culturales conformando un mosaico de vida enriquecedor y que citamos a continuación.  + Información

• El Rodriguillo.
  • Cases del Pi.
  • La Caballusa (La Cavallussa).
  • Casas de Ibáñez (Les Casetes).
  • Paredón.
  • Lel.
  • Úbeda.
  • Culebrón.
  • Les Enzebres.
  • Tres Fuentes (Les Tres Fonts).

A través de la página del ayuntamiento puedes realizar reservar para participar en las rutas turísticas.

Destaca el embutido de Pinoso, así como sus pastas caseras artesanales (como las perusas) y la tortada.

Entre los platos de cuchara podemos degustar el arroz con conejo y caracoles serranos, la gachamiga y el gazpacho negro. También son típicas les fasegures o pelotas y los alls i picat (el plato dels Alls compuesto por un cocido de verduras con tres tipos de carne, desleído con alioli; el plato del Picat por una sopa con picatostes, huevo duro troceado y morcilla del terreno).

De postre se suele acompañar de crema de limón.

El maridaje suele ser con un vino de la uva autóctona, la monastrell, como el fondillón.

Consulta en Trip Advisor toda la oferta gastronómica.