PNM "Font del Baladre-Fontanars-Riu d'Agres" - Muro d'Alcoi

"El río de la vida"

Tras la visita a este enclave podemos disfrutar además de un entorno inigualable de naturaleza en todo su esplendor. No podéis dejar de recorrer:

• Ermita de Sant Antoni. Lo primero que encontramos al acercarnos a Muro es la Ermita de San Antonio, su emblemática y nítida silueta recibe al viajero.
  • Ermita de la Mare de Déu dels Desemparats. De estilo neoclásico, hasta ella llega la romería con animales que parte desde la iglesia de San Juan Bautista durante la celebración de San Antonio Abad.
  • Església de Sant Joan Baptista. La Iglesia de San Juan Bautista, situada en el casco antiguo de la localidad de Muro de Alcoi.
  • Plaça Palau i Casa Palau. La Casa Palacio es un edificio renacentista construido de forma prioritaria con ladrillo. En la fachada destacan elegantes balcones con cerámica valenciana que la embellecen. En la actualidad, la Plaza Palacio sigue siendo muy importante para la localidad.
  • El Fumeral. La generalización del uso del vapor propició una serie de cambios en la fisionomía del paisaje industrial en nuestras comarcas con la construcción de chimeneas de considerable altura durante el siglo XIX y principios del XX.
  • Col·lecció Museogràfica Municipal de Muro “Museu Viu de l’Oli”. El Museo Vivo de Muro está instalado en el Ayuntamiento y fue inaugurado a principios de 2003.
  • Jaciment Arqueològic de la Cova Beneito. Se trata de un abrigo/cueva que se abre al barranco de El Cotet de Muro. Actualmente ha quedado reducida a una pequeña covacha formada por dos diaclasas afectadas posteriormente por diversos procesos kársticos.

Comparte con los pueblos de montaña una gastronomía de casa llauradora, con platos típicos como la borreta, el blat picat o les bajoques farcides a los que hay que añadir los embutidos aderezados con las famosas hierbas aromáticas de la cercana Sierra Mariola. Aunque el más conocido y apreciado plato de su gastronomía, es la famosa pericana, preparada con una variedad de pimientos secados durante semanas, típicos de la zona. Los licores de hierbas de la Sierra Mariola (por ejemplo el reconocido herbero) también son típicos, así como el popular Café Licor, tan apreciado en las montañas de Alcoy.