Seleccionar página

PNM "Monte Coto" - Monóvar

"Conservación de la naturaleza mediterránea"

Descripción general

El Paraje Natural Municipal “Monte Coto”, situado en el término Municipal de Monóvar, se encuentra ubicado en la sierra del Reclot, siendo esta uno de los rincones mejor conservados del término de Monóvar.

La orografía de estas sierras, junto con su peculiar clima, condicionan la presencia de especies singulares de gran valor, tanto de flora como de fauna. El núcleo de población más cercano al paraje es la pedanía de Cases del Senyor, a 700 m. de su límite norte.

Gran parte del paisaje está dominado por una densa masa de pino carrasco (Pinus halepensis) procedente de repoblaciones. Existe también presencia de bosquetes dispersos de carrasca (Quercus ilex ssp. rotundifolia), principalmente en las umbrías, además de un bosquete de quejigos o gal·lers (Quercus faginea) en el Barranc de la Quitranera.

Las cotas más elevadas del paraje son una de las zonas más ricas en especies y comunidades vegetales con especies como el madroño (Arbutus unedo), la campaneta de roca (Campanula rotundifolia ssp. aitanica), la centaurea (Centaurea spachii), el polipodio (Polypodium cambricum ssp. cambricum) o los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos saetabensis).

Las rapaces asociadas a medios rocosos que suelen nidificar en la zona son: una pareja de águila real (Aquila chrysaetos), en el sector nororiental; águila calzada (Hieraaetus pennatus); culebrera europea (Circaetus gallicus); azor común (Accipiter gentilis); gavilán común (Accipiter nisus); busardo ratonero (Buteo buteo); halcón peregrino (Falco peregrinus) y cárabo común (Strix aluco).

En cuanto a los mamíferos presentes, como especies más sobresalientes se encuentran el gato montés (Felis silvestris), la garduña (Martes foina), el lirón careto (Eliomys quercinus), la comadreja (Mustela nivalis) o el tejón (Meles meles).

Es reseñable la cuantía del patrimonio cultural presente. Por ejemplo, encontramos la cantera de l’Amoraquí, incluida dentro del “inventario de inmuebles de etnología” con la tipología de “Patrimonio Industrial-Minería y actividades extractivas”. Además también existen otras canteras, masías, fuentes, aljibes, hornos de cal, muros de mampostería en seco, etc.

 

Este paraje nos invita a:

  • Disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece esta sierra.
  • Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
  • Aprender a diferenciar los cantos de las aves.
  • Realizar un buen paseo de baja dificultad apto para casi todos.

Ficha técnica

  • CLASIFICACIÓN: Bosques y montañas de interior.
  • MUNICIPIO: Monóvar.
  • SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “Monte Coto” posee una superficie de 763,75 has.
  • AÑO DE DECLARACIÓN: Acuerdo de Declaración del  23 de marzo de 2007 del Consell de la Generalitat.

Otras figuras de protección

En el paraje no encontramos figura de protección distinta a la de Paraje Natural Municipal.