PNM "La Sierra" - Redován
"Balcón de la Vega Baja"
Descripción general
El Paraje Natural Municipal de “La Sierra”, se encuentra en el término municipal de Redován que se sitúa a los pies de la sierra de Callosa. El espacio ofrece unas impresionantes vistas de la comarca de la Vega Baja debido a la abrupta orografía de esta sierra. Este lugar alberga diferentes valores naturales, culturales y de esparcimiento que justifican su grado de protección. Es “La Sierra” una joya natural para los habitantes de Redován.
El ecosistema cuenta con diferentes formaciones vegetales:
- Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) procedentes de una repoblación en los años 50 para evitar los riesgos de erosión y degradación del paraje.
- Matorrales y espinares mediterráneos, con especies singulares como el cornical (Periploca laevigata ssp. angustifolia), el oroval (Withania frutescens) o el arto negro (Maytenus senegalensis) que son especies denominadas iberoafricanismos, siendo la Sierra de Callosa su población más continental y septentrional de la Comunidad Valenciana.
- Vegetación rupícola, con especies como Sideritis incana ssp. glauca y Centaurea saxicola ssp. saxicola, ambas endemismos de las sierras de Callosa, Orihuela y el Cantón.
- Endemismos exclusivos y de áreas limítrofes como Sideritis incana ssp. glauca o Teucrium buxifolium ssp. rivasi.
Respecto a la fauna, habitan el paraje especies como:
- El águila perdicera (Hieraetus fasciatus), incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro” y aparece como “Vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y que nidifica en el paraje. El ratonero común (Buteo buteo), el gavilán (Accipiter nisus), el búho real (Bubo bubo), la perdiz roja (Alectoris rufa), el abejaruco (Merops apiaster) o el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), entre las aves.
- El sapo corredor (Bufo calamita), la rana común (Rana perezi), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), entre los anfibios más comunes.
- La musaraña común (Crocidura russula), el erizo común (Erinaceus europaeus), el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus granatensis), la ardilla roja (Sciurus vulgaris), el zorro común (Vulpes vulpes), el gato montés (Felis silvestris) o la gineta (Genetta genetta), entre los mamíferos.
- Aunque es necesario reseñar ciertas especies de murciélagos declaradas como vulnerables en Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y en el Catálogo Nacional como son, el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), el ratonero grande (Myotis myotis), el mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).
Además, dentro de los límites del paraje existen numerosos yacimientos y restos con valor arqueológico y etnológico:
- El Bancalico de los Moros, un poblado de periodo neolítico situado a considerable altura. No se han apreciado estructuras en superficie pero sí manchas de cenizas, en las que se recogieron cerámicas y fragmentos de barro con improntas de cañas.
- El Bancalico II, ubicado en la partida de Recons, en lo alto de un morro, junto a la finca de la Heretat.
- El Rincón, un yacimiento situado también a gran altura, en ladera de fuerte pendiente y algunos rellanos.
- La Grieta de los Palmitos. Se trata de una grieta poco profunda.
- San Carlos y la Sierra de Redován, yacimientos de escasa entidad con pocos materiales que aparecen muy fragmentados y rodados.
- La Ermita de Nuestra Señora de la Salud, que destaca por su gran valor y aprecio entre la población local.
Este paraje nos invita a:
- Recorrer los senderos del paraje.
- Visitarlo a pie desde la localidad sin necesidad de desplazarse con vehículo.
- Disfrutar de las impresionantes vistas a la Vega Baja.
- Descubrir su flora adaptada a los terrenos áridos.
Ficha técnica
- CLASIFICACIÓN: Bosques y montañas de interior.
- MUNICIPIO: Redován.
- SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “La Sierra” posee una superficie de 185,53 has.
- AÑO DE DECLARACIÓN: Declarado en el año 2010 mediante Decreto del 22 de octubre del Consell de la Generalitat.
Otras figuras de protección
Red Natura – 2000: