PNM "Els Plantadets" - Jijona
"Mirador de Alicante"
Descripción general
El Paraje Natural Municipal de “Els Plantadets” se encuentra en el municipio de Xixona y constituye un enclave de gran interés para su población puesto que se trata de una gran mancha verde formada por pinos carrascos. Ofrece unas espectaculares vistas hacia la costa y sierras como Aitana, Font Roja o el Puig Campana.
Desde el punto de vista geológico, la zona pertenece a la unidad del Prebético meridional, caracterizada por la alternancia de sierras y valles sobre materiales carbonatados, de dirección predominantemente NE-SO, característica de la cordillera Bética.
En cuanto a la flora, en el ámbito del paraje la vegetación es muy homogénea:
- Predominan los pinares densos de pino carrasco (Pinus halepensis) que, aunque proceden de repoblación, se hallan muy naturalizados.
- Se encuentran también bosquetes dispersos de carrasca (Quercus ilex ssp. rotundifolia) y algún pie disperso de roble valenciano (Quercus faginea).
- Bajo el pinar encontramos especies como la coscoja (Quercus coccifera), el enebro (Juniperus oxycedrus), la sabina mora (Juniperus phoenicea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el espino negro (Rhamnus lycioides), el aladierno (Rhamnus alaternus), el palmito o margalló (Chamaerops humilis) y el ginestell (Osyris quadripartita).
- El estrato subarbustivo lo forman la aliaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), el tomillo (Thymus vulgaris), la salvia de mariola (Salvia blancoana subsp. mariolensis), etc.
Por lo que a la fauna se refiere, se ha constatado la presencia de:
- Mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes), el tejón (Meles meles), la gineta (Genetta genetta), el jabalí (Sus scrofa), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y, aunque menos frecuente, la liebre (Lepus granatensis). De un tiempo a esta parte se ha constatado la presencia en la zona del arruí o muflón del Atlas (Ammotragus lervia), ungulado procedente del norte de África y que fue introducido en la península con fines cinegéticos.
- Reptiles y anfibios como el sapo común (Bufo bufo), del sapo corredor (Bufo calamita), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), y el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la víbora hocicuda (Vipera latastei).
- Aves como la paloma torcaz (Columba palumbus) o el pito real (Picus viridis). El gavilán (Accipiter nisus), el cárabo (Strix aluco), el autillo (Otus scops) y el búho real (Bubo bubo) son especies que pueden también encontrarse en la zona y que en algunos casos pueden establecer nidificación en la misma.
Como curiosidad de este espacio natural podemos mencionar la existencia de dos cuevas destinadas a vivienda y ganado, además de un aljibe, que constituyen una muestra importante del patrimonio etnológico de la vida rural de Xixona y de estas sierras.
Este paraje nos invita a:
- Disfrutar de la imponente masa forestal que supone el paraje.
- Pasar medio día o un día entero recorriéndolo con calma, dada su extensión.
- Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
- Aprender sobre los recursos etnológicos y culturales de interés, como las viviendas-cueva.
Ficha técnica
- CLASIFICACIÓN: Bosques y montañas de interior.
- MUNICIPIO: Xixona.
- SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “Els Plantadets” tiene una extensión de 254,03 has.
- AÑO DE DECLARACIÓN: Acuerdo de declaración del 17 de febrero de 2006 del Consell de la Generalitat.
Otras figuras de protección
No se encuentra figura de protección distinta a la de Paraje Natural Municipal. Pero en las proximidades encontramos la Microrreserva de Flora el Barranc del Carrascal Negre. Ficha