PNM "Lagunas de lo Monte" - Pilar de la Horadada
"Resurgir de la vida"
Descripción general
El Paraje Natural Municipal “Lagunas de Lo Monte” está ubicado en el municipio de Pilar de la Horadada.
Lo conforman dos lagunas debido a que en 1989 se llevó a cabo la construcción de una planta de depuración de aguas por el sistema de lagunaje. Para ello se crearon dos grandes balsas con casi 80.000 m2 de lámina de agua. Posteriormente, en 2004, se inició el proyecto de una EDAR con tratamiento terciario, por lo que la superficie necesaria era menor y no hacía falta mantener las dos lagunas. Sin embargo, dado el elevado grado de naturalización de ambas lagunas y la abundancia de fauna que las habitaba, se decidió finalmente su conservación mediante la declaración de Paraje Natural Municipal.
En cuanto a la vegetación, el paraje está incrustado en una extensa masa de terrenos cultivados por lo que exhibe dos ecosistemas muy diferenciados:
- Zona lacustre. Es el área que rodea las lagunas, constituida por un talud con vegetación forestal y arbustiva con predominio del tomillo (Thymus vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis), lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera) y relictas asociaciones forestales con pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea) y espino negro (Rhamnus lycioides), entre otros.
- Sectores periféricos. Es el área que rodea las lagunas constituida por zonas palustres en las que el carrizo (Phragmites australis) y los tarayales (Tamarix canariensis) dispersos se alternan con especies más oportunistas como la caña (Arundo donax).
La zona es una parada obligatoria para los animales, principalmente aves, en sus desplazamientos migratorios. Su estratégica situación entre los Parques de las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia) y las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante), la hace muy atractiva.
Podemos señalar la presencia de numerosas especies de aves, muchas de ellas incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. Pero si estas lagunas tienen gran relevancia es debido a haberse convertido en el segundo enclave reproductor más importante de la Comunitat Valenciana para la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), catalogada a nivel nacional como “en peligro de extinción”.
Por ello, el principal atractivo de la visita a este espacio natural será la observación de aves acuáticas, anátidas como el tarro blanco (Tadorna tadorna), el pato cuchara (Anas clypeata), ardeidas como la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), o las escandalosas fochas (Fulica atra) y zampullines (Tachybaptus ruficollis) son habituales las lagunas. Asimismo el desarrollo de las cañas y carrizos en los márgenes de las balsas permite la presencia de multitud de avifauna característica como el buitrón (Cisticola juncidis), mosquitero común (Phylloscopus collybita) o carricero común (Acrocephalus scirpaceus).
El sector perimetral de pinar con matorral mediterráneo, es frecuentado por aves de presa nidificantes en los alrededores del paraje, como el ratonero común (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o, sobre todo, el búho real (Bubo bubo).
Este paraje nos invita a:
- Aprovechar la tranquilidad para recargar fuerzas.
- Aprender a diferenciar las diferentes especies de aves y sus cantos.
- Aprovechar los diferentes puntos de observación para realizar fotografías de fauna.
- Realizar un buen paseo de baja dificultad apto para casi todos.
Ficha técnica
- CLASIFICACIÓN: Paisajes de litoral.
- MUNICIPIO: Pilar de la Horadada.
- SUPERFICIE: El Paraje Natural Municipal “Lagunas de Lo Monte” posee una superficie de 10,3 has.
- AÑO DE DECLARACIÓN: Declarado mediante Decreto del 11 de octubre, del Consell de la Generalitat.
Otras figuras de protección
No se encuentra figura de protección distinta a la de Paraje Natural Municipal.