Seleccionar página

PNM "Clot de Galvany" - Elche

"Experiencia única por la marjal"

Senderos

Atraviesan el paraje…

Este espacio natural no es atravesado por ningún sendero ni ruta marcada.

Recorre el paraje…

En el paraje existen dos itinerarios mediante los cuales podemos conocer la mayor parte del espacio sin ningún tipo de dificultad.

Ruta “El Humedal”
Distancia: 3’6 km.
Tiempo: 1 hora
Desnivel: Prácticamente nulo
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja
A lo largo de esta ruta pasaremos por varios ecosistemas diferentes. Al principio de la ruta encontramos una zona de dunas fijas con pinares de repoblación de pino piñonero y pino carrasco. Más adelante pasamos a una zona de antiguas terrazas de cultivo en las que ha crecido matorral típico de monte mediterráneo, acompañado de algarrobos y olivos. Además, encontramos el primer búnker del recorrido. Siguiendo con la ruta llegamos a una explanada que constituye el mirador de la charca artificial en la que, con toda probabilidad, observaremos varios tipos de anátidas. A la derecha, los montes y lomas con el esparto como principal especie. Si seguimos la ruta subiremos hasta un mirador junto al segundo búnker, desde el que se observa gran parte de la charca central. Después podemos adentrarnos en la zona del saladar o volver pasando por los observatorios de las charcas artificiales desde los que se pueden observar las aves.

 

Enlaces:  Wikiloc | Ficha PDF

 

Ruta “El Monte y la Loma”
Distancia: 8’2 km.
Tiempo: 2 horas
Desnivel: 20 m.
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja
En la ruta “El Monte y la Loma” podremos caminar entre áreas de cultivo (alguno de ellos actualmente en producción), de monte con pinares achaparrados dominando el paisaje y entre el área de saladar, la zona mejor conservada del paraje natural que conecta con la ruta “El Humedal”. Además, disfrutaremos de las vistas en varios miradores desde los que se puede observar núcleos de población como el Altet, Balsares e incluso Alicante, y otros miradores que nos permitirán ver pequeñas charcas naturales temporales. Por último, podemos visitar los búnkers con sistemas de trincheras defensivas.